Innovación colaborativa en AI for Lecture: integración de fórmulas matemáticas gracias a la comunidad educativa de la Generalitat de Valencia

AI for Lecture incorpora el trabajo con fórmulas matemáticas gracias a la colaboración entre docentes, la administración pública y partners tecnológicos.

calender-image
January 23, 2026

Desde EDT&Partners queremos compartir un nuevo hito en la evolución de la solución AI for Lecture, que refleja de manera ejemplar el valor de la colaboración entre la administración pública, la comunidad educativa, los partners tecnológicos y los equipos de desarrollo.

Gracias a la contribución del profesor Raúl Pedro Aceñero Eixarch, docente vinculado a uno de nuestros clientes de la Generalitat Valenciana (GVA), hemos incorporado al producto la capacidad de trabajar con fórmulas matemáticas directamente dentro de Lecture, el primer framework open source de inteligencia artificial generativa diseñado para el sector educativo y las industrias del conocimiento.

La idea y el concepto propuestos por el profesor Aceñero han servido como punto de partida para que el equipo de EDT&Partners los transformara en una funcionalidad real, robusta y lista para su despliegue en producción.

Este avance no solo mejora significativamente la experiencia docente y del alumnado, sino que amplía las capacidades de la plataforma para materias STEM, reforzando el uso de la inteligencia artificial como un aliado pedagógico práctico, riguroso y alineado con las necesidades reales del aula.

Queremos destacar igualmente la excelente comunicación y colaboración con la Generalitat Valenciana, así como con los equipos académicos y técnicos involucrados. Este tipo de iniciativas demuestran que cuando existe un diálogo fluido entre quienes enseñan, quienes gestionan, quienes proveen tecnología y quienes la desarrollan, los resultados tienen un impacto directo y positivo en la comunidad educativa.

Asimismo, agradecemos el apoyo continuo de Paco Mañó, asesor de digitalización de la Dirección General de Formación Profesional de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, sponsor oficial del proyecto, cuya visión y respaldo han sido fundamentales para impulsar mejoras con una clara vocación de servicio público y transformación digital responsable.

La solución AI for Lecture se desarrolla sobre tecnología Amazon Web Services (AWS), lo que nos permite garantizar escalabilidad, seguridad, resiliencia y alineación con los más altos estándares de arquitectura cloud. En este contexto, queremos reconocer de forma especial el compromiso de Iñaki Bilbao, quien lidera desde el lado de AWS el acompañamiento técnico y estratégico del proyecto, aportando una visión clave para asegurar la calidad, sostenibilidad y evolución futura de la plataforma.

Desde EDT&Partners reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial confiable, útil y ética, construidas no solo desde la innovación tecnológica, sino desde la escucha activa de los docentes y las instituciones educativas que las utilizan cada día.

Seguimos avanzando, juntos, hacia una educación más innovadora, inclusiva y preparada para el futuro.